domingo, 1 de julio de 2012

La distribución del cine de artes marciales en España

Hoy estaba escribiendo Maestros Legendarios, decidiendo si al final tendrá una aventura o no, si ponerle algunas cosas o quitarle otras, si dejar finalmente que sea 24 o 28 paginas a color... cuando me he quedado sin material para escribir, diseñando los conjuros y algunas cosas más interesantes, como combos... y ocurren esos momentos en los que la inspiracion desaparece corriendo por la puerta... de modo que te pones a buscar imagenes... y de repente, cuando ya estas hastiado de no hacer nada una idea que tenias olvidada entra de nuevo en acción. La idea trata sobre un articulo que leí hace mucho tiempo ya no recuerdo donde pero que nos cuenta la evolución del cine de artes marciales en España.
De modo que mientras que hoy todo el mundo puede acabar cantando "Yo soy español, español, español..." por el posible triunfo en la Eurocopa de nuestro país en la final, y que conste que no esta mal disfrutar de los éxitos deportivos, yo traigo la de arena, ¿por que? pues por que la cultura en la piel de toro siempre ha estado muy mal vista, si no mirad como terminó Cervantes sus días...

Tampoco quiero enrollarme mucho, de modo que voy a ir abordando la cuestión propiamente dicha. Y es que hoy en día el cine de artes marciales en Asía, sobre todo de China, pero también en Korea del sur, Japón y sin olvidar Tailandia, están haciendo autenticas obras de arte, en la lengua del siglo de oro solo disfrutamos de algunas muy puntuales y siempre con mucho retraso. ¿Pero por que es esto? ¿por que esta situación se repite desde hace décadas?
La razón habría que buscarla allá por los 60 y los 70, cuando el cine de artes marciales comenzó a ganar terreno en el ámbito internacional con películas como Bebe Conmigo, El furor del tigre amarillo o Las 14 amazonas, todas ellas comentadas en este blog, entre otras muchas, pero aquellas películas en su mayoría de la Shaw Bros, eran caras, y las distribuidoras aprovechando la ignorancia de los aficionados y que las lineas de información eran bastante malas, decidieron comprar metrajes de productoras de segunda y de tercera categoría con una mala calidad, tanto en su imagen como en historia, sin olvidar los doblajes rápidos y denigrantes que utilizaban. Pero aun así, de vez en cuando aparecía entre esas aberraciones, alguna joya como Enemigos Ocultos o En las garras del Águila, pero repito que esto era más fruto de la casualidad de la causalidad. Pero hubo cosas más extrañas aun como el estreno en el cine de películas como El furor del tigre amarillo, y luego se perdieron hasta hace años, sin salir en VHS, ni otros formatos...
De este modo las distribuidoras maxificaban sus ganancias a cambio de un material malo y barato, pero entonces llego Bruce Lee, y lo cambio todo, haciendo sus películas que cruzaban fronteras, con un nuevo estilo, y al menos estas si pudimos disfrutarlas. Nunca podre olvidar el poster que tenía mi tio en la pared de su despacho enfrentando a Bruce Lee contra Chuck Norris.
A partir de ese momento, o para ser mas exactos después de la muerte de Bruce Lee, fueron las productoras quienes se dieron cuenta de que se podría sacar mucha tajada de esto, y ya fueron todas, incluyendo a la Shaw y a la Golden Harvest, donde había trabajado la leyenda, quienes comenzaron a sacar unas películas que algunos casos eran vomitivas, pero que por "fortuna" si llegaban en gran medida a nuestras fronteras, esperando unos éxitos arrolladores, e incluso rodándose algunas aquí como; Los tres dragones y Operación Condor, pero la mala calidad generalizada, no de todas pero si de la mayoría hizo que la gran mayoría de los aficionados perdiera el gusto por el cine oriental frente al estadounidense y su época dorada del cine de artes marciales, al cual podemos agradecer grandes actores como Chuck Norris, Steven Seagal o Van Damme, donde no todas sus películas eran buenas pero había cierta calidad, frente a la manía de los ninjas americanos y del afrokungfu. Con lo que los fanáticos se lo pasaban pipa, pero que era un cine para echarlo a la basura.
Mientras tanto en Asia volvía a hacerse cine en condiciones o al menos mejorando la tónica general de principios de los 80, de este modo aparecían nuevas películas wuxia, pero mezclandolas con humor, terror y artes marciales, tales como; Una Historia china de Fantasmas, Zu, guerreros de la montaña mágica, Mr Vampire, Encuentros en el más allá... Pero nuevamente las distribuidoras no utilizaban sus recursos para traer mucho de este cine...
De este modo podría decirse que llegamos al S. XXI, con la difusión de internet, el e-mule, y la posibilidad de compartir archivos y documentos cada vez mayor, donde el usuario puede ver que se hace y que no le llega, mandando mails a las distribuidoras con los derechos en países como Francia, donde sí están saliendo las versiones remasterizadas de aquellas obras de arte antiguas, así como mucho del cine actual, y te comunican que ese tipo de películas no le resulta interesante para el publico español... de modo que nos quedamos con las americonadas y con lo que ellos quieren que veamos en nuestro idioma.
Afortunadamente en la era de la información, y en un idioma como el nuestro hay ciertas personas, sobre todo Argentinas y Mexicanas que traducen este tipo de cine con subtitulos en un castellano relativamente neutro, es normal no poder obviar algunos dejes o modismos de sus paises, y que estaban haciendo un grandioso trabajo para que todos pudiéramos disfrutar de obras de arte como; The Sorcerer & the White Snake, A Chinese Fairy tale, Three Kingdoms, Mulan... pero la industria, o mas bien el gobierno aprueba leyes para que la descarga de películas sea ilegal, alegando que se ataca a la propiedad intelectual, lo cual nos lleva de nuevo a los 70, ya que si no me proporcionan ese tipo de cultura y puedo conseguirla de otro modo, no sería ilegal ya que no entra en el país vulnerando los derechos de nadie, al contrario, se expande ya que de otra manera NUNCA podríamos disfrutarlas y ser conocedores de ella. Pero continuamos igual que siempre, atrasados y retrasados, esperando a que alguien en algun lugar del globo subtitule una película para poder verla y que el FBI no cierre los servidores y nos deje con la miel en los labios...
De modo que esta es la situación, llevo tiempo sin encontrar un buen sitio para descargar cine oriental en internet o al menos para verlo pero es muy difícil, y hoy pues me he dispuesto a contar todo esto, y mostrar que no es algo puntual, si no continuo y con trazas de continuar...

1 comentario: